Bibliografía recomendada

Huxley, Aldous: «Las Puertas de la percepción», «Cielo e Infierno» (Editorial Edhasa). El célebre autor de «Un mundo feliz» describe sus experiencias personales con la mescalina (compuesto psicoactivo del peyote), lo cual le brinda la oportunidad de reflexionar sobre los «paraísos artificiales» a los que puede acceder la mente a través de estados alterados de conciencia.

Huxley, Aldous: «La Filosofía Perenne» (Editorial Edhasa). El autor hace un extenso análisis en torno a «la Divina Base», es decir, aquellos postulados que hermanan a prácticamente todas las religiones del planeta, los cuales, a su vez, están estrechamente relacionados con ciertos estados de conciencia alcanzados gracias a la ingesta de sustancias enteógenas.

De Felice, Philippe: «Venenos Sagrados. Embriaguez Divina» (Editorial Amargord). Extraordinaria obra, sorprendente (y sospechosamente) desconocida, en la que el autor sugiere la tesis de que «la columna de la religión se sostiene sobre la parra de la ebriedad», o en otras palabras, la mayoría de las creencias derivan de la experiencia mística surgida gracias a la ingesta de sustancias enteógenas y psicoactivas.

Smith, Huston: «La Percepción Divina. El significado religioso de las sustancias enteógenas» (Editorial Kairós): El escritor indaga sobre la misteriosa relación entre los enteógenos, la conciencia y la fe.

Varios autores: «Frontiers of Psychedelic Consciousness» (Park Street Press). Entrevista a diversos personajes, entre los que destacan Albert Hoffman (descubridor del LSD), Stanislav Grof, Rick Strassman y Jeremy Narby. En los textos se aborda la relación de variadas drogas psicodélicas con el estudio de la conciencia, el chamanismo, la ecología y el tratamiento de dolencias mentales.

Strassman, Rick: «DMT. La molécula del Espíritu» (Inner Traditions). El investigador estadounidense relata sus experimentos, hipótesis y conclusiones tras administrar la DMT a cientos de voluntarios.

Naranjo, Claudio: «Ayahuasca. La enredadera del río celestial» (Ediciones La Llave). Naranjo expone sus reflexiones sobre la planta medicinal tras largas décadas de investigaciones y ofreciendo multitud de testimonios de primera mano.

Mckenna, Terence: «Alucinaciones Reales» (Ediciones Castellarte). El célebre (y muy divertido) psiconauta relata sus experiencias en la Amazonia colombiana probando diversas sustancias alucinógenas junto a su hermano y botánico Dennis Mckenna.

Castaneda, Carlos: «Las enseñanzas de don Juan» (Editorial Fondo de Cultura Económica): El autor describe sus experiencias con el peyote y las asombrosas lecciones aportadas por un sabio chamán yaqui.

Varios autores: «Chamanes a través de los tiempos» (Editorial Kairós). Diversos textos, escritos por antropólogos a través de los últimos siglos, que giran en torno a las prácticas chamánicas en numerosas latitudes del planeta.

Burroughs, Willian y Allen Ginsberg: «Las cartas de la ayahuasca» (Editorial Anagrama). Intercambio epistolar entre ambos escritores en torno a sus búsquedas y experiencias con la planta sagrada.

Burkert, Walter: «La creación de lo sagrado» (Editorial Acantilado): Estudio antropológico, bastante erudito y exhaustivo, sobre los aspectos biológicos que podrían explicar las semejanzas rituales entre diversas religiones sin conexión aparente entre sí.

MacGregor, Neil: «Vivir con los Dioses» (Editorial Debate): Recuento histórico de un sinfín de creencias y religiones desde los albores de la Humanidad hasta nuestros días.

Nixey, Catherine: «La edad de la penumbra» (Editorial Taurus): Estudio histórico que narra la destrucción de civilizaciones antiguas acometidas por el Cristianismo.