Acerca de los «Diarios» y del autor

«Diarios de la Psicodelia» es un blog que nace con la intención de compartir experiencias y sobre todo información sobre el fascinante (y aún muy desconocido) mundo de las drogas psicodélicas. Mi nombre es Milkor Acevedo y soy un escritor y periodista que, tras haber participado en mi primera experiencia con la ayahuasca, no sólo descubriría a partir de ese momento el enorme potencial (tanto en el aspecto sanador-medicinal como en el eminentemente recreativo) de ciertas drogas psicoactivas; también descubriría con asombro, y con cierta vergüenza, el grado de desconocimiento que yo mismo tenía en torno a estas sustancias, consideradas como «medicina ancestral» por parte de innumerables comunidades indígenas alrededor del planeta. Tras haber disfrutado de aquella primera e inolvidable experiencia mística que cambiaría mi vida, decidí recuperar a como diera lugar el tiempo perdido. Por un lado comencé a experimentar con muchas otras sustancias enteógenas, y por otro me dediqué, con gran esfuerzo y tesón, a paliar aquel imperdonable desconocimiento (un desconocimiento, por cierto, promovido y alentado por las estructuras del poder) a través de innumerables lecturas sobre infinidad de temas que guardan estrecha relación con las «plantas madre» y el chamanismo.   

Tras haber subsanado en cierta medida estos «vacíos intelectuales», y después de haber experimentado con un buen número de drogas psicodélicas (algunas de ellas de la mano de chamanes indígenas), creo que ha llegado la hora de aportar mi granito de arena y brindar esta documentación a aquellos que, al igual que yo hace un tiempo, sienten algún interés por este mundo y no poseen dicha información o no tienen el tiempo suficiente para recabarla. Quizá yo mismo, hace unos años, habría agradecido un blog similar que me hubiese aportado ciertos conocimientos básicos y de paso me habría hecho ahorrar un tiempo valioso. 

 Me parece evidente que la civilización humana está atravesando en la actualidad por un momento extremadamente crítico. Creo que eso no es un secreto para nadie. Hemos extraviado el camino desde hace mucho tiempo. El interés general por las drogas psicodélicas ha experimentado en los últimos tiempos un auge exponencial a nivel global, algo que tiene mucho que ver, no tengo ninguna duda de ello, con una expansión colectiva de conciencia (por desgracia aún muy minoritaria) surgida a raíz de la destrucción medioambiental, de la desconexión con la Naturaleza y, sobre todo, de la desconexión con nosotros mismos. Las sustancias psicoactivas presentes en la «medicina ancestral» son unas valiosas herramientas que durante milenios han ayudado al ser humano a conectar con su entorno y con su propio ser, algo vital en estos tiempos confusos plagados de malestar, ansiedad e incertidumbre. Este blog tan sólo quiere servir como una correa de transmisión que brinde una información básica y unas reflexiones que, con un poco de suerte, tal vez sean de provecho y utilidad para más de un lector cuyas inquietudes quizá coincidan en algo con las mías. 

 Por último, quisiera hacer hincapié en el hecho de que muchas de las teorías e hipótesis aquí vertidas no son más que eso: simples teorías. Si precisamente algo me han enseñado las «plantas madre» en los últimos tiempos, es que ahí afuera hay una «verdad», una «verdadera realidad», que es completamente incognoscible e inaprensible. Y sobre todo incomunicable. Tan sólo es posible experimentarla en carne y mente propias. Y eso ya es bastante. Por tanto, espero no ser tomado excesivamente en serio (nadie debería serlo). Sin duda alguna, uno de los más graves problemas de la Humanidad es la pretensión de demasiados individuos por imponer su «verdad» particular. Tan sólo deseo, una vez más, servir de alguna utilidad. Así que bienvenido seas, querido psiconauta, a estos humildes diarios y reflexiones. Espero con sinceridad que te aporten algo y que puedas disfrutarlos.